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5 de septiembre de 2023

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2 sencillos trucos para evitar el insomnio y controlar la ansiedad

La falta de sueño y la ansiedad son trastornos muy frecuentes pueden deberse a diferentes razones y te contamos como puedes evitarlas para tener un día a día más pleno

Para algunas personas el que llegue noche está lejos de ser asociado a un "dulce sueño", ya que pueden tener terribles pesadillas o incluso estar despiertos toda la noche, eso sumado a el estrés y las preocupaciones que hay que enfrentar al día siguiente. 

Pero aunque muchos no lo crean eso puede deberse a la ansiedad, y es un mecanismo de alerta ante cualquier peligro. El problema viene cuando no lo asociamos así, y prolongado en el tiempo sin que exista una amenaza real, se convierte en una patología. La puede provocar tanto el entorno social como estar predispuesto a sufrirla por cuestiones genéticas. El insomnio puede convertirse en el mayor enemigo de quienes lo sufren, ya que además de todo lo anterior, a la mañana siguiente hay que enfrentar un nuevo día lleno de actividades que no paran.

El efecto crisálida o capullo

Investigaciones recientes han determinado cómo frazadas con más peso pueden ayudar a combatir una creciente epidemia de insomnio, así como el tratamiento de trastornos psicológicos como la ansiedad, el autismo y el estrés postraumático. Se ha demostrado clínicamente que proporciona una presión similar a la de los padres que envuelven a sus hijos, lo que ayuda a una mejor noche de sueño.

Desde el punto de vista neurológico se ha demostrado que la estimulación de la presión, llamada entrada propioceptiva, reduce el cortisol (hormona que se libera durante situaciones estresantes y relacionada también con la depresión) y aumenta la serotonina (neurotransmisor que regula los ciclos del sueño, vigila el reloj interno y relacionada con el bienestar y la felicidad) y la melatonina (principal hormona involucrada en hacer que el cuerpo descanse) en el cerebro, lo que disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Frazadas con pesas

Esta técnica se ha utilizado durante décadas en la terapia para niños con trastornos del desarrollo y para calmar a los animales ansiosos, pero en el último año, muchas compañías han empezado a comercializarlas para los adultos que no pueden dormir bien.

En un estudio sueco realizaron una investigación sobre el uso de frazadas con pesas y descubrieron que las personas tuvieron un sueño más tranquilo y con menos movimientos nocturnos. Subjetivamente, los integrantes del mismo informaron que usarlas les causó un sueño más cómodo, de mejor calidad y más seguro. Otro estudio similar realizado en la Universidad de Massachusetts publicado en 2008, probó la efectividad de una manta de 15 kilos en 32 participantes.

Los datos revelaron que el 63% tuvo menos ansiedad después de su uso y el 78% lo prefirió como mecanismo calmante. Además, redujo la actividad electrodérmica, la cantidad de electricidad en la piel, en un 33%, relacionada con un sueño de mayor calidad. Tina Champagne, especialista en trastornos del sueño, las empezó a usar en 1999 y recomienda su uso al 100%.

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