Detenido por maltrato animal tras denuncia anónima
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, recepcionaron una denuncia anónima por el delito de maltrato animal, derivando los antecedentes al Ministerio Público y realizando de inmediato las primeras diligencias investigativas.
A raíz de lo anterior, personal policial de esta unidad especializada, se trasladó hasta el sector norponiente de la capital regional, lugar en el que se encontró a un perro tendido en el piso.
En virtud a ello, un oficial médico veterinario de la BIDEMA Temuco, efectuó un examen físico general al ejemplar, diagnosticando deshidratación, desnutrición y lesiones de antigua data. Asimismo, se constató que el can había sufrido un atropello hacía aproximadamente dos semanas y no contaba con la debida atención profesional ni tratamiento médico, tiempo considerado excesivo para coordinar su cuidado, constituyendo un evidente caso de maltrato animal por omisión.
Conforme a estos antecedentes, los detectives tomaron contacto con el dueño del animal, un hombre de 58 años de edad, quien fue detenido en flagrancia durante la tarde de este viernes por el delito de maltrato animal.
“Gracias al apoyo y responsabilidad de la ciudadanía, que denuncia oportunamente estos casos reales de abandono o maltrato, es posible concretar este tipo de procedimientos, cuyo objetivo principal es velar por el bienestar y protección de los animales”, puntualizó el subprefecto Rodrigo Espinoza Montoya, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Temuco, BIDEMA.