Una funcionaria de Carabineros fue dada de baja luego de una investigación interna que determinó que utilizó un radiopatrulla institucional para realizar compras personales en la comuna de Máfil, región de Los Ríos. El incidente se hizo público después de que un video se difundiera en redes sociales. La cabo segundo Jennifer Bacovic Rodríguez fue captada llegando a un establecimiento vestida de civil pero conduciendo un vehículo policial. Según los datos recopilados durante el sumario y reportados por T13, la funcionaria había finalizado su turno y se encontraba en la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte, ya que debía volver al trabajo al día siguiente. En ese contexto, solicitó permiso para usar una patrulla y hacer algunas compras. Durante la investigación, Bacovic admitió haber adquirido artículos personales y alimentos. Sin embargo, el testimonio del vendedor reveló que entre las compras también se encontraba una botella de pisco saborizado, junto con una bebida, hielo y toallas higiénicas. La inspección posterior de su dormitorio y casillero no encontró elementos prohibidos ni rastros de alcohol. El proceso disciplinario también descubrió otra irregularidad: Bacovic manejaba el radiopatrulla sin tener licencia clase F, un requisito para operar vehículos policiales. Como resultado, Carabineros decidió expulsarla inmediatamente de la institución por conducta mala, poniendo fin a una carrera de más de seis años en servicio. El general Carlos Contreras, jefe de Zona de Carabineros en Los Ríos, afirmó que este tipo de comportamiento no será tolerado por la institución. Confirmó que, además de la desvinculación de la funcionaria, se ha iniciado un sumario administrativo para esclarecer completamente lo sucedido. Según informes de T13, esta medida ya ha sido implementada. Fuente: ADN Radio Nacional
Personal de la Oficina de Integración Comunitaria (MICC) de la 1ra. Comisaría de Carabineros de Angol concurrió hasta un domicilio de calle Dieciocho, tras recibir antecedentes proporcionados por un vecino preocupado por la situación de un adulto mayor que residía solo en condiciones de extrema vulnerabilidad. Según informó Carabineros, el ciudadano J.D.R.V. alertó que, durante la tarde del día anterior, escuchó gritos provenientes del inmueble de su vecino, identificado con las iniciales F.O.M.V., de 78 años, quien al ser auxiliado habría manifestado que mantenía hambre y sed. A raíz de esta situación, personal policial verificó en el lugar que el adulto mayor vivía en condiciones insalubres e inhumanas, durmiendo en el suelo y rodeado de basura, desechos y fecas, por lo que de inmediato se le prestaron los primeros auxilios y se solicitó la concurrencia del SAMU. El personal médico constató que el hombre presentaba un principio de hipotermia, siendo trasladado de urgencia hasta el Hospital de Angol para recibir atención médica Durante el procedimiento, el adulto mayor solicitó a Carabineros resguardar una bolsa que mantenía oculta al interior del inmueble. Tras ser encontrada y revisada en dependencias policiales, se estableció que contenía la suma de $7.508.600 en dinero en efectivo, además de un teléfono celular, especies que quedaron inicialmente bajo custodia policial para su resguardo. Asimismo, personal de Carabineros tomó contacto con la Fiscalía Local y el Tribunal de Familia, informando la situación de vulneración de derechos que afectaba al adulto mayor, como también los antecedentes relacionados con el dinero encontrado en el inmueble. Conforme a las instrucciones y coordinaciones efectuadas con la Fiscalía, se dispuso concurrir hasta una sucursal de BancoEstado con la finalidad de depositar el dinero en la cuenta de ahorro de la víctima, informando de dicho procedimiento al Ministerio Público, con el objetivo de resguardar adecuadamente el patrimonio del adulto mayor. Posteriormente, Carabineros logró tomar contacto telefónico con un hermano de la víctima, domiciliado en la ciudad de Chillán, quien manifestó viajar hasta Angol para interiorizarse del estado de salud y situación de su familiar. Desde la 1ra. Comisaría de Angol destacaron la solidaridad del vecino que alertó oportunamente sobre la situación, así como el compromiso institucional con la protección y auxilio de las personas más vulnerables de la comunidad.
En una entrevista con ADN Hoy , el subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet, abordó diversos temas de interés. Entre los puntos destacados se encuentran la presencia policial en las calles, el refuerzo en La Araucanía y las medidas contra la migración irregular. En medio de críticas por la falta de un plan más visible para combatir la delincuencia, Jouannet defendió los avances en seguridad y señaló que el principal problema operativo es la baja en la dotación policial: “No hay carabineros”. Para revertir esta situación, el Gobierno planea implementar incentivos, cambios legales y mayor capacitación. El subsecretario aseguró que la promesa de seguridad del Ejecutivo se cumplirá mediante la recuperación de presencia policial en barrios, el refuerzo del plan cuadrante y el aumento de funcionarios para labores preventivas. En sus palabras: “Vamos a dejar este país ostensiblemente más seguro, con menos asesinatos, menos crimen organizado, y con carabineros en la calle”. Dentro de las medidas anunciadas se encuentra un bono trimestral para funcionarios policiales en terreno y zonas de riesgo, así como un proyecto de ley para agilizar sumarios administrativos y recuperar personal para tareas operativas. Jouannet también mencionó planes para triplicar la incorporación de jóvenes a la escuela de Carabineros. Además, se destacó el uso de tecnología como drones y salas de monitoreo para apoyar el patrullaje policial. Respecto a La Araucanía, Jouannet defendió los operativos recientes en Temucuicui y afirmó que el Estado debe ejercer presencia en todo el territorio. Sobre migración irregular, el subsecretario mencionó que se han acelerado expulsiones y marcó distancia con la administración anterior. En relación con esto, Jouannet vinculó el ingreso irregular con cambios en el crimen organizado. Finalmente, Jouannet reiteró que el Gobierno tiene una hoja de ruta para mejorar la seguridad y enfatizó que la primera condición es tener más Carabineros en las calles. A pesar de la ansiedad política por mostrar resultados, afirmó: “Hay un plan”. Fuente: ADN Radio Nacional
El Gobierno ha dado a conocer los resultados de un amplio operativo policial llevado a cabo los días 6 y 7 de mayo en siete regiones del país, que resultó en la detención de un total de 459 personas y más de 8.500 controles preventivos. Este despliegue abarcó nueve ciudades, incluyendo Arica, Iquique, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Rancagua, Curicó, Los Ángeles y Concepción. La ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado que este tipo de acciones se mantendrán durante la actual administración. Según sus palabras: “Vamos a recuperar nuestro territorio, eje central de la política y el plan establecido por el Presidente Kast”. De acuerdo al balance consolidado de Carabineros y la Policía de Investigaciones, el operativo arrojó un total de 1.007 personas fiscalizadas, 223 extranjeros denunciados, 47 vehículos retirados, siete armas incautadas, 28 municiones, y más de nueve kilos de droga decomisada. En total, participaron en el operativo un total de 1.675 funcionarios. Luego, la secretaria de Estado explicó que estos procedimientos responden a una planificación previa. En sus palabras: “Se realizan en atención a un estudio estratégico coordinado con Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”. Steinert, además, subrayó la intención del Ejecutivo de mantener este tipo de intervenciones en el tiempo. Enfatizó:Vamos a continuar. No vamos a parar hasta devolver la seguridad a nuestro país. Por otro lado, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, señaló que los detenidos están relacionados con delitos de mayor connotación social. También informó que el 75% de los capturados quedaron en prisión preventiva o fueron sometidos al respectivo control de detención. Son detenidos que están relacionados con los delitos de mayor connotación social, que es precisamente lo que se requiere, afirmó Araya, destacando además el volumen de controles de identidad y vehiculares realizados en distintos horarios y comunas. Mientras tanto, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, resaltó la coordinación interinstitucional. Expresó:Ha sido un trabajo conjunto, que se ha mantenido en el tiempo, de articulación, coordinación, cooperación, y que seguirá así en adelante. Fuente: ADN Radio Nacional
En el Cementerio Municipal de Renaico se llevó a efecto una sencilla, pero profundamente emotiva ceremonia con motivo de conmemorarse un año más del fallecimiento en acto del servicio del Suboficial Mayor Breant Washington Rivas Manríquez, mártir de Carabineros de Chile. La actividad contó con la presencia de su madre, señora Hilda Manríquez Paredes, familiares cercanos, además de personal de Carabineros de la 1ra. Comisaría de Angol y de la Tenencia Renaico, unidad que lleva el nombre del recordado funcionario, como una forma permanente de honrar su memoria y legado institucional. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto (S) de Malleco, Teniente Coronel Raúl A. Quintanilla Valdivia, junto al Comisario de la 1ra. Comisaría Angol, Mayor Fernando Quiñiñir Pino, quienes, junto a los asistentes, rindieron un respetuoso homenaje destacando el compromiso, vocación de servicio y entrega del Suboficial Mayor Rivas Manríquez. En la instancia también participó el Capellán de Carabineros, Teniente (SR) Jenaro Acevedo Catalán, quien realizó un responso religioso, brindando un espacio de recogimiento y reflexión en memoria del funcionario caído en cumplimiento de su deber. Este significativo acto reafirma el permanente compromiso de Carabineros de Chile con la memoria de sus mártires, reconociendo en ellos un ejemplo de servicio, valentía y entrega, valores que continúan guiando el actuar institucional en beneficio de la comunidad
Una funcionaria de Carabineros fue dada de baja luego de una investigación interna que determinó que utilizó un radiopatrulla institucional para realizar compras personales en la comuna de Máfil, región de Los Ríos. El incidente se hizo público después de que un video se difundiera en redes sociales. La cabo segundo Jennifer Bacovic Rodríguez fue captada llegando a un establecimiento vestida de civil pero conduciendo un vehículo policial. Según los datos recopilados durante el sumario y reportados por T13, la funcionaria había finalizado su turno y se encontraba en la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte, ya que debía volver al trabajo al día siguiente. En ese contexto, solicitó permiso para usar una patrulla y hacer algunas compras. Durante la investigación, Bacovic admitió haber adquirido artículos personales y alimentos. Sin embargo, el testimonio del vendedor reveló que entre las compras también se encontraba una botella de pisco saborizado, junto con una bebida, hielo y toallas higiénicas. La inspección posterior de su dormitorio y casillero no encontró elementos prohibidos ni rastros de alcohol. El proceso disciplinario también descubrió otra irregularidad: Bacovic manejaba el radiopatrulla sin tener licencia clase F, un requisito para operar vehículos policiales. Como resultado, Carabineros decidió expulsarla inmediatamente de la institución por conducta mala, poniendo fin a una carrera de más de seis años en servicio. El general Carlos Contreras, jefe de Zona de Carabineros en Los Ríos, afirmó que este tipo de comportamiento no será tolerado por la institución. Confirmó que, además de la desvinculación de la funcionaria, se ha iniciado un sumario administrativo para esclarecer completamente lo sucedido. Según informes de T13, esta medida ya ha sido implementada. Fuente: ADN Radio Nacional
Personal de la Oficina de Integración Comunitaria (MICC) de la 1ra. Comisaría de Carabineros de Angol concurrió hasta un domicilio de calle Dieciocho, tras recibir antecedentes proporcionados por un vecino preocupado por la situación de un adulto mayor que residía solo en condiciones de extrema vulnerabilidad. Según informó Carabineros, el ciudadano J.D.R.V. alertó que, durante la tarde del día anterior, escuchó gritos provenientes del inmueble de su vecino, identificado con las iniciales F.O.M.V., de 78 años, quien al ser auxiliado habría manifestado que mantenía hambre y sed. A raíz de esta situación, personal policial verificó en el lugar que el adulto mayor vivía en condiciones insalubres e inhumanas, durmiendo en el suelo y rodeado de basura, desechos y fecas, por lo que de inmediato se le prestaron los primeros auxilios y se solicitó la concurrencia del SAMU. El personal médico constató que el hombre presentaba un principio de hipotermia, siendo trasladado de urgencia hasta el Hospital de Angol para recibir atención médica Durante el procedimiento, el adulto mayor solicitó a Carabineros resguardar una bolsa que mantenía oculta al interior del inmueble. Tras ser encontrada y revisada en dependencias policiales, se estableció que contenía la suma de $7.508.600 en dinero en efectivo, además de un teléfono celular, especies que quedaron inicialmente bajo custodia policial para su resguardo. Asimismo, personal de Carabineros tomó contacto con la Fiscalía Local y el Tribunal de Familia, informando la situación de vulneración de derechos que afectaba al adulto mayor, como también los antecedentes relacionados con el dinero encontrado en el inmueble. Conforme a las instrucciones y coordinaciones efectuadas con la Fiscalía, se dispuso concurrir hasta una sucursal de BancoEstado con la finalidad de depositar el dinero en la cuenta de ahorro de la víctima, informando de dicho procedimiento al Ministerio Público, con el objetivo de resguardar adecuadamente el patrimonio del adulto mayor. Posteriormente, Carabineros logró tomar contacto telefónico con un hermano de la víctima, domiciliado en la ciudad de Chillán, quien manifestó viajar hasta Angol para interiorizarse del estado de salud y situación de su familiar. Desde la 1ra. Comisaría de Angol destacaron la solidaridad del vecino que alertó oportunamente sobre la situación, así como el compromiso institucional con la protección y auxilio de las personas más vulnerables de la comunidad.
En una entrevista con ADN Hoy , el subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet, abordó diversos temas de interés. Entre los puntos destacados se encuentran la presencia policial en las calles, el refuerzo en La Araucanía y las medidas contra la migración irregular. En medio de críticas por la falta de un plan más visible para combatir la delincuencia, Jouannet defendió los avances en seguridad y señaló que el principal problema operativo es la baja en la dotación policial: “No hay carabineros”. Para revertir esta situación, el Gobierno planea implementar incentivos, cambios legales y mayor capacitación. El subsecretario aseguró que la promesa de seguridad del Ejecutivo se cumplirá mediante la recuperación de presencia policial en barrios, el refuerzo del plan cuadrante y el aumento de funcionarios para labores preventivas. En sus palabras: “Vamos a dejar este país ostensiblemente más seguro, con menos asesinatos, menos crimen organizado, y con carabineros en la calle”. Dentro de las medidas anunciadas se encuentra un bono trimestral para funcionarios policiales en terreno y zonas de riesgo, así como un proyecto de ley para agilizar sumarios administrativos y recuperar personal para tareas operativas. Jouannet también mencionó planes para triplicar la incorporación de jóvenes a la escuela de Carabineros. Además, se destacó el uso de tecnología como drones y salas de monitoreo para apoyar el patrullaje policial. Respecto a La Araucanía, Jouannet defendió los operativos recientes en Temucuicui y afirmó que el Estado debe ejercer presencia en todo el territorio. Sobre migración irregular, el subsecretario mencionó que se han acelerado expulsiones y marcó distancia con la administración anterior. En relación con esto, Jouannet vinculó el ingreso irregular con cambios en el crimen organizado. Finalmente, Jouannet reiteró que el Gobierno tiene una hoja de ruta para mejorar la seguridad y enfatizó que la primera condición es tener más Carabineros en las calles. A pesar de la ansiedad política por mostrar resultados, afirmó: “Hay un plan”. Fuente: ADN Radio Nacional
El Gobierno ha dado a conocer los resultados de un amplio operativo policial llevado a cabo los días 6 y 7 de mayo en siete regiones del país, que resultó en la detención de un total de 459 personas y más de 8.500 controles preventivos. Este despliegue abarcó nueve ciudades, incluyendo Arica, Iquique, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Rancagua, Curicó, Los Ángeles y Concepción. La ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado que este tipo de acciones se mantendrán durante la actual administración. Según sus palabras: “Vamos a recuperar nuestro territorio, eje central de la política y el plan establecido por el Presidente Kast”. De acuerdo al balance consolidado de Carabineros y la Policía de Investigaciones, el operativo arrojó un total de 1.007 personas fiscalizadas, 223 extranjeros denunciados, 47 vehículos retirados, siete armas incautadas, 28 municiones, y más de nueve kilos de droga decomisada. En total, participaron en el operativo un total de 1.675 funcionarios. Luego, la secretaria de Estado explicó que estos procedimientos responden a una planificación previa. En sus palabras: “Se realizan en atención a un estudio estratégico coordinado con Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”. Steinert, además, subrayó la intención del Ejecutivo de mantener este tipo de intervenciones en el tiempo. Enfatizó:Vamos a continuar. No vamos a parar hasta devolver la seguridad a nuestro país. Por otro lado, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, señaló que los detenidos están relacionados con delitos de mayor connotación social. También informó que el 75% de los capturados quedaron en prisión preventiva o fueron sometidos al respectivo control de detención. Son detenidos que están relacionados con los delitos de mayor connotación social, que es precisamente lo que se requiere, afirmó Araya, destacando además el volumen de controles de identidad y vehiculares realizados en distintos horarios y comunas. Mientras tanto, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, resaltó la coordinación interinstitucional. Expresó:Ha sido un trabajo conjunto, que se ha mantenido en el tiempo, de articulación, coordinación, cooperación, y que seguirá así en adelante. Fuente: ADN Radio Nacional
En el Cementerio Municipal de Renaico se llevó a efecto una sencilla, pero profundamente emotiva ceremonia con motivo de conmemorarse un año más del fallecimiento en acto del servicio del Suboficial Mayor Breant Washington Rivas Manríquez, mártir de Carabineros de Chile. La actividad contó con la presencia de su madre, señora Hilda Manríquez Paredes, familiares cercanos, además de personal de Carabineros de la 1ra. Comisaría de Angol y de la Tenencia Renaico, unidad que lleva el nombre del recordado funcionario, como una forma permanente de honrar su memoria y legado institucional. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto (S) de Malleco, Teniente Coronel Raúl A. Quintanilla Valdivia, junto al Comisario de la 1ra. Comisaría Angol, Mayor Fernando Quiñiñir Pino, quienes, junto a los asistentes, rindieron un respetuoso homenaje destacando el compromiso, vocación de servicio y entrega del Suboficial Mayor Rivas Manríquez. En la instancia también participó el Capellán de Carabineros, Teniente (SR) Jenaro Acevedo Catalán, quien realizó un responso religioso, brindando un espacio de recogimiento y reflexión en memoria del funcionario caído en cumplimiento de su deber. Este significativo acto reafirma el permanente compromiso de Carabineros de Chile con la memoria de sus mártires, reconociendo en ellos un ejemplo de servicio, valentía y entrega, valores que continúan guiando el actuar institucional en beneficio de la comunidad