logo los confines
En Vivo
Productos agrícolas
Por

24 de junio de 2024

Aton
Más sobre este tema

Advierten alza de precios en productos agrícolas tras sistema frontal

El ministro de Agricultura detalló que la principal preocupación recae en las hortalizas de invierno, aunque aseguró que otros sectores agrícolas no presentan los mismos problemas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó las recientes afectaciones en la producción agrícola tras el fuerte sistema frontal que azotó al país en los últimos días, con especial preocupación por la obtención de hortalizas de invierno.

En una entrevista con El Diario de Cooperativa, Valenzuela destacó que "el problema está en todos los sectores hortícolas de invierno, (como, por ejemplo) el repollo, apio y para qué decir la lechuga, que ha subido de precios y que se ve afectada por este frente de mal tiempo".

El ministro detalló que la principal preocupación recae en las hortalizas de invierno, aunque aseguró que otros sectores agrícolas no presentan los mismos problemas. "La cosecha de maíz, de trigo, de arroz, todo eso está hecho. Tenemos el 99% de la fruticultura exportada", indicó. Valenzuela ejemplificó con la feria de Rancagua Norte, donde se ofertan dos kilos de manzana por 1.000 pesos. "Todo ese sector de pera, manzana, pepino dulce y los cítricos están a la baja", añadió.

En relación al tomate, Valenzuela comentó que, a diferencia de hace veinte años cuando su precio se cuadruplicaba en invierno, hoy en día se encuentra en las ferias libres "entre los 900 y 1.100 pesos gracias a la gran producción en Arica". Sobre la papa, mencionó que "sube en esta época porque se están acabando las cosechas", aunque señaló que hay "algo de papa guardada en algunos terrenos de agricultores, que nos reportan que esperando esta semana que no va a llover puedan entrar (a buscarla)".

Valenzuela explicó que las alzas de algunos alimentos son atribuibles en parte a la estacionalidad y en parte a problemas de recolección y cosecha. "En el caso del repollo, acelga, apio, haba y espinaca, (dado que) quedaron semi embarradas y es muy importante lavar los productos. Eso un trabajo doble. También hay una cierta menor llegada de camiones a los terminales mayoristas, pero eso debería normalizarse durante esta semana", precisó.

En cuanto a los agricultores afectados, Valenzuela informó que en las regiones del Biobío y La Araucanía ya se contabilizan cuatro mil, mientras que en las regiones desde Ñuble hasta la Metropolitana se están levantando fichas para determinar el número exacto. "Las proyecciones preliminares nos indican que en total, sumando los cuatro mil iniciales, nos vamos a acercar a los siete mil a ocho mil agricultores (afectados)", advirtió.

Para los afectados, se ha dispuesto de dos tipos de ayudas: la entrega temprana de alimentación para animales y bonos de recuperación económica. "El año pasado se entregaron entre uno a tres millones de pesos, y en casos de mayor afectación, hasta cinco millones", recordó el ministro.

Valenzuela destacó la combinación de estos apoyos con créditos de Indap, con una tasa anual de solo 1,5%, y el Crédito Siembra por Chile del BancoEstado, que ofrece una buena tasa y reprogramación de deudas para quienes perdieron invernaderos.

Finalmente, subrayó que gracias a estas medidas, "logramos el año pasado movilizar más de 500 mil millones de pesos en ayudas, programas y créditos, manteniendo la agricultura y reduciendo el IPC de alimentos de 22% a 5 o 6%".

producción agrícola
ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela
hortalizas de invierno
Nacional
ir a
Nacional